sábado, 13 de noviembre de 2010

Mujer con el sari rosa

EL EJERCITO DE LOS SARIS ROSAS
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408086574
Nº Edición:1ª Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA


http://humanite-en-espanol.com/spip.php?article106
Sampat Pal Devi, 47 años, se rebela contra el destino de las mujeres en su país. Desde el 2006, su “gang de los saris rosas”, con nombre provocador y a veces métodos enérgicos, reúne a millares de mujeres hindús en busca de justicia.
“Cuando las mujeres luchan juntas son más fuertes” no cesa de repetir Sampat Pal Devi a los periodistas venidos para entrevistarla, tras la publicación del libro : “Yo, Sampat Pal Devi, jefa del gang de los saris rosas”. (1)
Ella nos recuerda las contradicciones del “milagro económico de la India”, donde la gran mayoría de los hindúes viven en la pobreza. “Hay algo peor que ser pobre en la India, es nacer mujer”, añade con rabia. Esta hindú de 47 años, no se distinguiría de las millones de mujeres del sistema casi feudal de su país, si no se hubiese rebelado, arrastrando con ella a millares de mujeres en el “gang de los saris rosas”. Este grupo es noticia desde su creación en el Estado de Uttar Pradesh, al norte de la India, en 2006. Mujeres que se manifiestan, que exigen el respeto de sus derechos, que gritan y que golpean si es necesario. Nadie se lo hubiera imaginado nunca en un país donde el sistema patriarcal se palpa en todas las capas sociales. Esta rebelión no ha surgido de mujeres “educadas y urbanas”, sino, de “campesinas iletradas”, de las castas inferiores. Sampat Pal Devi cuenta en su libro cómo ha debido romper con voluntad las barreras mentales ancladas, desde hace milenios, en el espíritu de las hindús. De sus ojos llenos de energía, y su voz cascada, salen bellas canciones que inventa para ir derecho al corazón y a la consciencia. Pacientemente, agrupa a las mujeres de pueblo en pueblo, y les informa de las humillaciones que sufren. Sampat Pal ha comprobado que unidas consiguen hacer justicia. Centenares de mujeres vestidas con saris rosas la siguen en manifestación. Su fama ha sobrepasado los límites de su pueblo. La creación de estos gangs se ha extendido a las grandes ciudades, como Nueva Delhi.
Tener una hija en la India es percibido todavía hoy, en todas las capas sociales, como una maldición : una boca más que alimentar, que abandonará el hogar familiar por el de su suegra y a quien habrá que preparar una dote importante para poder casarse. Las consecuencias son dramáticas en la vida de las mujeres : el 80 % de más de 25 años son analfabetas, y el 65% se han casado antes de los 18 años. En la ratio hombres/mujeres, faltan 25 millones de niñas por año. Alrededor de 5000 mujeres casadas son asesinadas anualmente por tener una dote insuficiente.
Detrás de las cifras, hay mujeres como Sampat Pal, que nos recibe en el cuartel general del gang : “las mujeres son expulsadas de sus casas, a menudo sin motivo. No me tienen más que a mí y al gang para defenderse : Primero, voy a dialogar con los maridos, si ellos no entran en razón, vuelvo con las mujeres del gang y les amenazamos con golpearles con nuestros lâthis (bastones tradicionales de bambú) delante de todo el mundo. Por regla general, el problema se soluciona, no obstante, avisamos que volveremos si es necesario”.
A los que cuestionan la violencia utilizada, ella les responde que es la única manera que tienen las mujeres de hacerse oír : “¡Gracias a todo esto se habla de nosotras, antes a nadie le importaba nuestra vida !” Aunque existen numerosas leyes a favor de las mujeres, muy pocas son respetadas. Las víctimas no ven nunca el inicio de un proceso, las denuncias caen en el olvido. Estas “justicieras” no vacilan tampoco en manifestarse delante de las comisarias. En dos años, han conseguido poner entre rejas a maridos violentos, permitir que las mujeres presas sean alimentadas y destapar la corrupción policial. Y, en este combate, son seguidas cada vez más por hombres. Cada vez que el gang consigue la construcción de una carretera, la apertura de una escuela, poner en apuros a un policía corrupto, el beneficio es para todos. “Cuando una mujer tiene un problema, la buscamos en su pueblo y le ayudamos. Considero que las mujeres necesitan independencia financiera para contar de verdad, tenemos proyectos económicos : la fabricación de abonos naturales a partir de los excrementos de las vacas, la producción de algodón con ruecas (propuesta por Ghandi), pero todos necesitan dinero”, dice en un suspiro. Y añade enseguida : “¡Pero, lo conseguiremos ! ¡Porque estamos decididas, nuestra causa es justa y no pararemos de luchar en la calle !”
(1) Oh ! Editions
Notas : INDIA

Población total : 1.151.751.000 habitantes

Población rural : 70% 35% de la población vive con menos de 1 dólar (0,78 €) al día. 927 mujeres por cada 1.000 hombres y hasta 600 m. por cada 1.000 h. en algunas regiones (En Europa : 1.050 mujeres por cada 1.000 hombres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario