sábado, 8 de noviembre de 2008

CUENTOS EN LA PERIFERIA



Cuentos de la periferia
Shaun Tan

Granada: Barbara Fiore, 2008

"La aparente monotonía de un barrio residencial en las afueras de una ciudad cualquiera es el escenario perfecto para que sucedan los hechos más extraordinarios: un búfalo enorme nos indicará el camino, el estudiante extranjero nos dejará un recuerdo imborrable y podremos seguir a un buzo misterioso que ha aparecido de golpe a kilómetros de distancia de la costa... 15 historias formidables nos ofrecen una muestra más del inagotable imaginario de Shaun Tan, que despliega sus recursos gráficos y narrativos para llevarnos hasta la periferia de lo razonable, hasta los límites de lo corriente. Para que podamos ver qué hay más allá".
Según palabras del autor, con el título “Cuentos de la Periferia” alude a un lugar que es también un estado de la mente: cerrado y familiar, pero en el borde mismo de la consciencia. Las quince historias que componen la obra son como sueños en los que lo normal y lo extraordinario conviven sin disonancias. Todas comparten esa atmósfera, pero todas son diferentes, como las técnicas que utiliza para recrearlas : el cómic, el collage, la imitación de un fresco italiano, el grabado japonés, el blanco y negro, el color… aquí también los límites entre texto e ilustración se desdibujan, ambos deben ser “leídos” para llegar a nuestra propia interpretación de lo narrado , son como los primeros peldaños de una escalera que el lector debe terminar de construir.
Creo que es un libro extraordinario que una vez leído apetece regalar y por el mejor de los motivos: proporcionarle a otro, niño o adulto, lo que uno ha encontrado leyéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario