domingo, 2 de noviembre de 2008

RIWAN O EL CAMINO DE ARENA

Riwan o el Camino De Arena

Bugul, Ken

(Ediciones Zanzibar,

Precio:18,9 € páginas.Idioma: Español

ISBN: 8493419214. ISBN-13: 9788493419219

SINOPSIS: Historia de una africana que pasa a formar parte de un harén.

FRAGMENTO:

¿Por qué te paseas con un libro?

Me di cuenta de que no tenía ninguna razón para salir con un libro. ¿Por qué ese libro y por que cuándo iba a visitar al Seriñe?.

En aquella época, me interesaba de manera especial todo lo referente a las mujeres, pero ésa no era la razon por la que me paseaba con aquel libro. ¿Acaso tenia necesidad, por timidez, de tener algo en las manos?. Quizás tan sólo era víctima de la manía que tenian algunos habitantes de la ciudad de pasearse con un libro, cualquiera, a veces incluso un pequeño diccionario. Recuerdo que la bibliotcea de i hermano Malick se vació de sus obras por esta causa. Los sobrinos, sus amigos, la gente, todos pasaban, cogían libros, se paseaban con ellos y nunca los devolvian. Perdidos en la ciudad". ( Pág 37)

"Sin embargo, yo misma había nacido en un patio compartido por dos mujeres. Pero eso tampoco quería recordarlo. Me habian enseñado, allí, a soñar con un patio diferente, u patio donde estaría sola.

En aquel patio de mujeres, ningun hombre estaba autorizado a penetrar, excepto Riwan.

Y el Hombre_Guardían.

¿Eso significaba que Riwan no era un hombre? "( Pág 55)

Entrevista a la autora:

"No escribo para explicar a la gente la realidad africana sino para mí misma. Lo hago de una forma terapéutica". La senegalesa Mariétou Mbaye estuvo en Zaragoza recientemente para presentar el último de sus libros que ha visto la luz en España, Riwan o el camino de arena, en un acto organizado por la Librería Cálamo y el Instituto Francés de Zaragoza.
Riwan o el camino de arena son las vivencias de una mujer africana que vuelve de su estancia en Europa sin nada ostentoso que ofrecer y que acaba en una especie de harén de un jefe religioso local. El libro narra las relaciones, la solidaridad femenina que se desarrolla entre las mujeres. Una de esas chicas bien podría ser la propia Mbaye que lo vivió en sus propias carnes.

Mbaye que firma todos sus libros bajo el seudónimo Ken Bugul (que significa nadie me quiere) ha tenido una vida plagada de aventuras que ha ido plasmando en una serie que comenzó con El baobab que enloqueció y de la que aún quedan dos obras más para acabar de contar su vida, "una sobre los hombres de mi vida y otra totalmente autobiográfico", señala la africana. Durante sus casi 60 años de vida, ha vivido de cerca la violencia de género, la prostitución e incluso el mundo de las drogas. Experiencias que, como reconoce Bugul, "me han ayudado a ser escritora".
La autora, residente en Benín y considerada una de las grandes escritoras africanas del siglo, tiene muy claro que muchas veces los europeos, y mucho más los españoles, no conocen la verdadera realidad de su continente: "Los españoles no conocen la sociedad africana, tienen muchos estereotipos y hablan todavía de cosas que ya no existen como la poligamia. Se basan en clichés muy antiguos. En otros países que han tenido más relaciones con nosotros como Francia o Bélgica, esto no sucede", señala.
Y cree que ese desconocimiento viene porque no hay interés en conocer la cultura emergente africana, que habla de temas totalmente diferentes: "Hay una nueva generación de escritores africanos que se preocupan de problemas contemporáneos como el racismo y desconocen la poligamia o el harén".


DANIEL MONSERRAT dmonserrat@aragon.elperiodico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario