domingo, 9 de noviembre de 2008

Virginia Imaz

VIRGINIA IMAZ
Me nacieron en primavera de 1962 a dos mundos: al que le dicen real, y al que se llega por la puerta de los cuentos. He hecho mi nido en ese umbral de magia.Cuando era niña tuve la fortuna de tener tantas personas a mi alrededor que contaban historias, que yo creí que narrar era una forma de ser gente. Necesito escuchar y contar cuentos como respirar. Cuento profesionalmente desde 1984, historias que he escuchado, que he leído o que me he inventado, aunque todas tienen algo en común. Son historias que me han movido los adentros, inspirándome o iluminándome en esta aventura del vivir. He contado en todo tipo de lugares y para personas de todas las edades, naufragios y sueños.Las historias se van puliendo por los caminos, cambian y me cambian. A menudo me preguntan si se puede vivir del cuento. Durante tiempo me hacía daño la ironía y lo peyorativo de esa pregunta. Ahora no. Ahora contesto: no sé si se puede vivir de los cuentos, pero ¿puedes tú vivir sin ellos?

Especialidad: Me gusta contar todo tipo de historias, especialmente de amor con humor.

Lengua(s) en la(s) que cuenta: castellano, euskera y francés.

Soy promotora de un circuito de cuentacuentos en Euskadi y Navarra desde 1997.

Desde la primavera del 2001 cuento en ocasiones acompañada por Txefo Rodriguez del grupo Hi Satélite, que pone su buen hacer como músico y su complicidad a las historias que cuento en los repertorios " El día que tú naciste " ( infantil ) y " más que palabras ".
Otros repertorios para público adulto: " La memoria del fuego ", " El hilo de Ariadna", " Mujeres ", " Las mil y una noches ", " Euskal Mitología", " La mujer salvaje ", " Abuelas", " Umbrales " y " les acompaño en el sentimiento", donde los tres últimos son repertorios decuentos y de poemas propios.

Título de la sesión de cuentacuentos infantil: Cuentos para despertar.

Es fácil soñar cuando se duerme, lo difícil es seguir soñando al despertar. Pero para eso los cuentos se las saben todas. Se saben todas las historias, claro. Historias que nos permiten creer que otro mundo es posible. Historias para despertar nuestra curiosidad, y nuestra solidaridad, nuestro coraje y nuestra esperanza. Cuentos llenos de amor y de humor. Cuentos para despertar la sensación de haberse despertado dentro de un sueño.

Título de la sesión de narración oral para gente adulta: La memoria del fuego.

Recopilación de cuentos de tradición oral en versiones de la narradora, para quien contares hablar con una voz más vieja que las piedras, recuperar la memoria de las gentes que nos precedieron en el oficio de vivir. Narrar como si estuviéramos junto al fuego del hogar o alrededor de la hoguera, encendiendo los recuerdos hasta que ardan todos los miedos y nos abrasen todos los deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario