martes, 4 de noviembre de 2008

Sherezades. cuentos de mujeres bereberes

Sherezades” (Cuentos de mujeres beréberes)
Mohamed M. Hammú,
Agencia de Cooperación de la Junta de Andalucía,
Tarifa, 2007.

“Sherezades” recopila relatos que “rompen el silencio de las voces femeninas”, quienes gracias a la transmisión oral han hecho pervivir la lengua beréber y su cultura. Bajo este objetivo, el libro de Mohamed Hammú será presentado a mediados de noviembre en Algeciras por la oficina de Cooperación Norte de Marruecos-Junta de Andalucía, para luego dar el salto a Marruecos.



Mohamed Hammu
Soy traductor e intérprete y sin embargo mi lengua materna, el beréber, ni la puedo escribir ni registrar. Tan sólo la memoria colectiva hace el arduo trabajo de mantener esta preciosa lengua y cultura. Y las principales protagonistas de esta linda labor son las mujeres beréberes que con la narración oral de cuentos, leyendas, fábulas enriquecen el patrimonio intangible que durante siglos se ha mantenido con la insistencia de estas importantes mujeres.
Llevo por el camino las mismas historias que se cuentan en los patios, en las casas, en los zocos de Marruecos, Argelia, Túnez... En definitiva, historias beréberes que no descansan sólo en los desiertos sino que traspasan los mares para acariciar las curiosidades de los demás seres humanos y mostrar la belleza universal.
Web de Mohamed: www.hammutopia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario